Recetas Navideñas I

IDEAS PARA DECORAR CUPCAKES ( podés hacerlas sobre magdalenas)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Receta para Januca I: Latkes


ingredientes:

4 papas medianas
1 cebolla mediana
4 puerros
1 huevo
aceite vegetal
sal y pimienta

Herramientas
Pelapapas
Rallador
Sartén
Papel de cocina
Espátula


Pelar las papas y la cebolla. Rallar las papas. Procesar los puerros y la cebolla. Unir todo y agregar el huevo. Condimentar con sal y pimienta. Colocar aceite en la sartén y calentar. Colocar de a una cucharadas de la mezcla y dejarlas hasta dorar de ambos lados (aproximadamente 4 minutos de cada lado). Colocar en un plato sobre papel de cocina para absorber el aceite. Servir. La receta rinde para cuatro personas (siempre y cuando no sean muchachos de entre 14 a 20 años. Si es así duplique la cantidad)

Cada latke contiene 50 calorías (aprox.), 1 gr. de proteína, 6 gr. de carbohidratos, 3 gr. de grasa (0 de saturada), 1 gr. de fibras, 9gr. colesterol, 50 gr. de sodio

Receta para Januca I: Sufganiot

Sufganiot


Ingredientes:
50 gr. de levadura fresca
1 taza y ½ de agua caliente
1 cuchara de azúcar
3 huevos
½ taza de aceite
½ taza de azúcar
1 cucharita de extracto de vainilla
1 cucharita de ralladura de limón
6 a 7 tazas de harina
También:
Aceite para freír
Azúcar impalpable

Rinde: 5 a 6 docenas de sufganiot- buñuelos

En un bol grande: poner los huevos, el aceite, el azúcar, la vainilla, y la ralladura de la cáscara de limón. Agregue la mezcla de levadura (disuelta en el agua con la cuchara de azúcar); la harina hasta que se forme una masa suave. (La masa no debe estar seca; debe ser más suave que la masa de jalá.) Amase durante unos minutos. Tapar y permitir que leve hasta doblar su tamaño, aproximadamente 1 a 1 hora y ½.

Estirar la masa hasta 2 cm de espesor sobre una superficie enharinada. Recorte círculos con un cortador de buñuelos.
Ponga 7 cm de aceite en una cacerola y colocar sobre la llama hasta calentar. Ponga cuatro buñuelos por vez en el aceite. Dorar de un lado y después del otro. Quite con una espumadera. Secar y enfriar en papel toalla. Espolvorear con azúcar impalpable.

NOTA: Para probar si la masa está lista para estirar, ponga un pedazo pequeño en un vaso de agua-si la masa flota arriba, está lista.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Secretos de un buen ASADO!! mmmmmmm!


Aquí te dejamos un super truco para que los chinchulines te queden sabrosos, blanditos por dentro y dorados por fuera.
Todo lo que tenés que hacer es lavarlos muy pero muy bien, y luego ponerlos a hervir en abundante agua, con sal y laurel. Los dejás hirviendo unos 20 minutos. Cuando estén tibios, con una tijera los cortas en trocitos de unos 4 cm, para que se formen rueditas.
Después... ¡a la parrilla rociados con jugo de limón!
¡Vas a ver que se van a cocinar muy rápido y nunca van a quedar como tiritas de goma!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué es cocinar a " Baño María"?

Muchas veces, habrás escuchado que algo debe ser cocinado a Baño María.... suena extraño, verdad? pero es algo bien sencillo y bien útil en la cocina cuando queremos cocinar algo en forma pareja y despacio para que no se queme.

Para esto se necesitan dos recipientes, el primero (una cacerola) que irá sobre el fuego y contendrá un poco de agua.

El segundo (una fuente) que estará dentro de la primer cacerola, sobre el agua asi no tiene contacto directo con el fuego. Esto permite que al cocinar una preparación, la temperatura aumente poco a poco a causa del agua.

Para comenzar una coccion a baño Maria, debés poner una cecerola grande con agua sobre el fuego, dentro de esta cacerola tenés que poner un soporte de meta,puede ser un circulo de metal, o un pequeño molde o simplemente dos cucharas pequeñas, lo importante es que la segunda fuente (la que irá dentro de esta cacerola) no toque el fondo .

Cobertura para Cupcakes


Las coberturas tradicionales para las cupcakes son de merengue (mirá la receta más abajo) o de esta riquísima crema de queso conocida con el nombre de "Frosting"Es muy fácil de hacer y queda buenísima!


Ingredientes
450 gr de queso crema
100gr de manteca
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 tazas de azúcar impalpable

Se mezcla primero con la batidora el queso y la manteca y luego se añade el resto de los ingredientes hasta que quedan bien mezclados. Se la puede colorear con cualquier colorante permitido para uso gastronómico, y una vez fría es muy fácil de usar en una manga.

MERENGUES!!!!!!


Recetas de Merengue Italiano, Francés y Suizo.

El merengue es una preparación a base de azúcar y clara de huevos, que es muy utilizado en pastelería a la hora de decorar tortas o cupackes como así también para hacer riquísimas mousses! Aquí les dejo unas recetas super ricas!

Merengue italiano:

Este clásico es muy usado para decorar tortas y para mousses.

Ingredientes:

  • 3 claras
  • 200 g de azúcar
  • Agua
  • Unas gotas de jugo de limón

Preparación:

En una cacerola colocar el azúcar y cubrir apenas con agua. Llevar al fuego hasta lograr el punto de ebullición. A parte, en un bol, batir las claras a nieve y añadir el almíbar lentamente en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Por último agregar unas gotitas de jugo de limón. Utilizarlo para decorar una vez que esté tibio. Es de suma importancia saber que el merengue italiano tiene un tiempo de duración máximo de 3 días en la heladera.

Merengue Suizo:

Este merengue, por su consistencia, es ideal para decorar y gratinar.

Ingredientes:

  • 3 claras
  • 200 g de azúcar

Preparación:

En una olla colocar agua y llevar a fuego moderado, introducir en la olla un bol con las claras y el azúcar (baño María); mezclar la preparación con una cuchara. Cuando este tibio empezar a batir con la batidora eléctrica; batir a velocidad rápida hasta formar el merengue.

Merengue francés:

Este merengue es seco y crocante, se cocina en el horno.

Ingredientes:

  • 5 claras
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita almidón de maíz
  • 1 cucharadita de cremor tártaro

Preparación:

Cernir el azúcar impalpable junto con el almidón de maíz, guardar. A parte, colocar en un bol las claras, añadir el cremor tártaro y batir con una batidora eléctrica hasta espumar. Incorporar poco a poco el azúcar molida y seguir batiendo a alta velocidad hasta que tome consistencia. Luego, reducir la temperatura y añadir el azúcar impalpable. Para hornear, la temperatura debe ser de 100ºC.

RECETA DE CUPCAKES


Las cupackes están de moda... son algo así como minitortas, superdecoradas, que alegran todas las mesas con originales colores.
Si no tenés ganas de cocinar y estás muy ansiosa o ansioso por hacer cupcakes, te recomiendo que compres magdalenas y listo! a decorar a troche y moche sin prender el horno.
Pero si tenés ganas de hacerlas completas, aquí te dejo esta receta que es fácil y bien rapidita.
Para 12 cupcakes, necesitás:
125g de manteca blandita 125 de azúcar 4 huevos 125g de harina leudante

1 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharadita de extracto de vainilla 2o 3 cucharadas de leche

También necesitas un molde especial para magdalenas, o unas canastitas de papel, y una batidora eléctrica.

Primero encendé el horno hasta que alcance una temperatura de unos 170 grados C.

Después, batí juntos la manteca y el azúcar, después agregá los huevos, luego la harina y la levadura.

Luego, con la batidora encendida agregá la leche poco a poco hasta conseguir una masa semi-suelta, con una textura parecida a la del ketchup.

Poné la masa en las canastitas de papel o moldecitos, llenándolos hasta la mitad aproximadamente, y horneá durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que un cuchillo insertado en el centro de una de ellas salga limpio.

Para decorarlas podés hacer un buen merengue o también una "pasta" de queso crema y manteca.

domingo, 3 de mayo de 2009

Hoy el primer paso: encender el fuego!


Hoy el primer paso: encender el fuego
Dicen que la fórmula para hacer un buen asado es tan cuidada por cada asador o parrillero como un secreto de Estado! Esto es tan cierto que en Argentina, con casi cuarenta millones de habitantes, tenemos casi 40 millones de especialistas con secretos únicos y exclusivos que los convierten en cada caso en "el mejor parrillero/a o asador/a del mundo". Lo cierto es que en su origen un asado argentino no es más que carne y achuras cocidas al fuego vivo y lo cierto también es que se haga como se haga siempre es una exquisitez!
La primera cuestión para hacer un buen asado es encender el fuego. Aquí les dejo una fórmula sencilla que funciona muy bien. Abollen dos o tres hojas de diarios no muy prensadas y colóquenlas en forma de piramide sobre uno de los àngulos de la parrilla, arriba cubran el papel con maderitas o ramitas o palitos secos. Arriba cubriendo todo una pila de carbón, pero que no quede como un muro impenetrable, dejen que haya algun espacio entre los carbones, esto ayudará a que el fuego se encienda más rápido. Cuando la piramide esté lista prendan alguno de los bollos de papel. En cuanto vean una llama grandecita... ta tan ta tan! deberán darle aire!
Hay varios métodos y todos valen: agitar el resto del diario como si estuvieran relocos, soplar hasta ponerse violetas, o lo que es mucho más sencillo y realmente aconsejo: agiten una palita de plástico de esas que se usan en casa para recoger la tierra que barremos y/o -lo menos gauchesco o tradicional pero super eficaz- prendan un secador de cabello y dirijan el aire desde una distancia prudente ( es infalible y muy relajado!)
No se deseperen si no lo logran la primera vez y descrean de todos quienes les digan que hace falta echarle al carbón algún combustible, eso no sólo no es necesario sino que arruinará el gusto de toda la parrillada.
Antes de terminar 2 secretos de algunos de los especialistas argentinos:1-un vecino pone una botella rodeada de papel de diario, luego echa todo el carbón alrededor de la botella. Quita la botella dejando el vacío y por allí tira un pedacito de diario en llamas. La llamas contagian a resto del diario y este al carbón. No sopla, no hace nada de esfuerzo. ( La verdad, a mi nunca me salió!)2- Llenar un cajón de madera ( de eso de las verdulerías) con bollitos de papel de diario, invertirlo sobre el piso de la parrilla, y agregarle el carbón por encima. Encender el papel. En pocos minutitos tendrás unas hermosas brasas. (cuando las brasas estén, se les puede agregar un poco de sal gruesa para eliminar los gases del carbón)Con esto terminanos la primera clase de Asado argentino al carbón! En breve les cuento más!

Asado Argentino II. La Carne y la salsa chimichurri


Una vez que encendiste el fuego (sobre cómo hacerlo hay una entrada en este blog), esperá a que las brasas estén bien rojas. ¡Ojo! nunca debes poner carne a la parrilla si el carbón aún se ve negro porque corres riesgo de intoxicarte e intoxicar a todos y todas tus invitados.
Cuando las brasas estén bien pero bien rojas, con una varilla, o palita de mango largo distribuís ( bah... desparramas un poco de brasas, donde luego pondrás la grilla o parrilla). El resto armas un montoncito en un rincón y lo dejás ahi para después.
Hecho esto bajas la grilla o parrilla y esperas a que se caliente bien. Asegurate que esté limpia antes de comenzar.
Acomodá el asado, el vacío, los bifes o el corte de carne que hayas decidido asar, de manera tal que quede arriba de las brasas y no muy cerca del montoncito ardiente que dejaste en una esquina. Acto seguido, te servis un rico vaso de gaseosa y si está soleado, vos también te ponés a dorar (ADVERTENCIA: siempre con protector solar!).
Cada tanto le das una mirada a la carne y te fijás si en la superficie se ve juguito ( prefiero decir juguito y no sangrecita porque me da asquito ¡PUAJJJITO!).
Cuando eso sucede....CHA CHAN CHAN ESE ES EL MOMENTO DE SALARLA Y DARLA VUELTA. Quizás sea también el momento de sacar algunas brasas del montoncito y agregarlas debajo de la parrilla para mantener un calor parejo. Debes tener cuidado de poner una cantidad suficiente para que cocine la carne, si ponés muchas la carne se va a "chamuscar" y te va a quedar con gusto a zapato viejo, si pones poca la carne se va ahumar y te quedará con gusto a neumático de automovil (como verás, conozco muchísimos sabores....)
Del tiempo que dejes la carne sobre el fuego dependerá su punto, si te gusta la carne jugosa en un ratito ya estará lista, si te gusta más bien seca deberás esperar más. El tiempo exacto es el que vos decidas... y para decidirte lo mejor es observar la carne y sacarla cuando sientas que ya no aguantás un sólo segundo más sin hincarle un diente!
En Argentina solemos condimentar la carne en el plato con salsa"chimichurri" que es muy rica y sobretodo fácil de hacer. Aquí de yapa te dejo la receta:
En un bol mezclar 1/2 taza de aceite, 2/3 taza de vinagre, 1/2 taza de cebolla "requetepicadita", dos dientes de ajo muy bien picados, 1/4 taza de perejil fresco picado fino, tres cucharadas de oregano seco, 1 cucharada de ají molido y dos cucharaditas de sal. Dejarlo reposar por lo menos dos horas y LISTO!
Ojalá prueben estas recetas y deleiten a sus amigas y amigos con una rica carne asada.